Me la juego toda para que pequeños productores y agroindustria sean socios del desarrollo

El senador y precandidato presidencial Iván Duque dijo que el campo en Colombia está burocratizado, con exceso de trámites y en medio de una gran informalidad.duque medellin

Dijo que el ICA debe dejar de ser cuota de gamonales y lamentó que este sector solo represente el 1,2% del presupuesto nacional.

Dijo que el agro se desarrolla con inversión y que por eso se la jugará también por exenciones tributarias para inversiones que generen empleo y transformación productiva.

Medellín, 15 de septiembre de 2017. Para que cambie la situación social del campo tenemos que jugárnosla por un sector donde convivan los pequeños productores con la agroindustria. El campo se desarrolla con inversión y vamos a darles seguridad jurídica y plenas garantías para que invertir en  el campo sea un aliciente.

Así lo dijo este viernes el senador y precandidato presidencial Iván Duque desde Expo Agro Futuro 2017, uno de los eventos académicos y de negocios más importante del sector agropecuario en Colombia.

El senador dijo que el campo está en una situación de vulnerabilidad frente a las ciudades, con menor tiempo de escolaridad, con menos servicios básicos y con una alta informalidad. “Cerca del 75% de la fuerza laboral del campo está en el régimen subsidiado, cerca del 70% gana menos de un salario mínimo. El pequeño productor vive del gota a gota porque no accede a créditos (solo tres de cada diez pequeños productores acceso a créditos). Debemos vincular el crédito agrario a la productividad y ofrecer mejores plazos y mejores tasas”, propuso Duque.

Para completar el panorama del agro colombiano el senador señaló que “está burocratizado, con exceso de trámites y con unos presupuesto que representa apenas el 1.2% del presupuesto nacional”.

“Cambiaremos radicalmente lo que ha hecho este gobierno”, dijo el senador, al referirse a la negociación de la política rural con los guerrilleros de las Farc durante los acuerdos de La Habana. “La política rural no se debe negociar con los verdugos del campo”, agregó.

También dijo, “Tenemos que erradicar el clientelismo del agro para que entidades como el ICA dejen de ser cuota de gamonales”.

 Entre las propuestas que presentó el senador para el agro se destacaron:

—Transformar el campo con articulación de agroindustria con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva.

— Que al menos el 50 % del presupuesto agrícola se invierta en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura.

—Creación de créditos que incentiven aumentos de productividad, con mejores tasas y a más largo plazo.

—Seguros para el campo y mayor estabilidad y seguridad al trabajo de los pequeños productores. Así como micro seguros que aseguren el precio de la cosecha.

—Entregar 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que generen empleos permanentes y de calidad.

—Modernizar y tecnificar el Ministerio de agricultura con un enfoque claro en desarrollo de cadenas de valor agroindustriales y en aprovechamiento de mercados internacionales.

—Erradicar el clientelismo del agro.

 


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más