Minhacienda debe cumplirle al país con adición de recursos a la salud

En el debate de la salud, en la Comisión III del Senado, Iván Duque dijo que el sistema tiene graves problemas financieros y estructurales que se deben priorizar.

El senador del Centro Democrático desnudó las graves fallas del sistema de salud en Colombia y expuso sus propuestas para devolverle la viabilidad. 

También instó al Ministro de Hacienda a adicionar los recursos que prometió para este año, por el orden de los 1.7 billones, y no de 900.000, con planea hacerlo.

Durante el debate de salud que se realizó este martes (9 de mayo) en la Comisión Tercera del Senado, el senador del Centro Democrático Iván Duque desnudó las graves fallas del sistema de salud en materia financiera y de infraestructura e instó, de manera urgente, que el ministro de hacienda adiciones los recursosa la salud que prometió el gobierno para el presupuesto de este año para no comprometer la cobertura financiera del régimen subsidiado. “No podemos cargar con el lastre de haber dejado amenazada la cobertura financiera del régimen subsidiado para la vigencia de este año”, dijo.

Durante el debate, al que asistieron por el Gobierno la viceministra de Salud, Carmen Eugenia Dávila, y el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, el senador dijo que, “aunque haya votado negativamente, y así lo haya hecho la bancada del Centro Democrático, esa reforma tributaria estructural sí tenemos que ir como Comisión a exigirle al ministro de Hacienda que le asigne a la salud los recursos que le prometió para este año”.

En la Reforma Tributaria Estructural se definió́ una adición al sector de la salud de cerca de $1,7 billones, que se componen por el 0,5 por ciento del recaudo del IVA, y asignaciones del impuesto al tabaco y la Ley de licores, sin embargo la adición presupuestal presentada por el Gobierno solo contempla un monto por cerca de $900 mil millones.

El senador recordó que el sistema de salud tiene un deuda de 5.7 billones de pesos, un problema de desfinanciamiento y graves fisuras en infraestructura.

Sobre infraestructura dijo que Colombia tiene 15 camas, por cada 10,000 habitantes, cuando en Brasil son 23 y el promedio de la OCDE es de 48.

En cuanto a número de médicos por cada 10.000 habitantes Colombia tiene 14,7 cuando en México hay 21 y el promedio de los países de la OCDE es de 32. Colombia, subrayó, tiene 6,2 enfermeras por cada 10,000 habitantes, cuando en Brasil hay 76 y el promedio de la OCDE es de 88.

“El atraso en infraestructura es notorio comparado a nivel internacional, requiere de un esfuerzo económico importante nivelarse con otros países”, dijo el senador.

Propuestas: 

Bajo su premisa de que no puede haber críticas sin propuestas el senador expuso las siguientes propuestas para mejorar el sistema de salud en el país.

1. Hoy, el reto más grande que tiene el sistema de salud es prevención, prevención y prevención, para solucionar un problema estructural en el largo plazo y entender qué hay que hacer en materia de buenos hábitos y políticas de higiene para ir reduciendo la incidencia y la prevalencia de enfermedades transmisibles y no trasmisibles.

2. Hay que fortalecer financieramente la salud de la mano con una política de formalización laboral porque si no hay formalización laboral con ingresos permanentes el sistema va a tenersiempre la amenaza de mayor crecimiento de régimen subsidiado versus menos en el régimen contributivo.

3. Hay que implementar medidas para sancionar aquellas EPS que tengan deudas de más de 90 días con la red hospitalaria. Que sientan la presión porque no pagar un servicio ya prestado es robar a los hospitales.

4. Las EPS deben dejar de ser remuneradas solo por el número de afiliados, y se debe incorporar en la discusión de políticas públicas en el país el factor de la calidad, que sean los usuarios los que digan cómo se sienten con la prestación. Si el pago siempre es solo por el número de afiliados hay un margen de discrecionalidad para el abuso.

5. Hay que revisar la  oferta e infraestructura de salud y exigir  infraestructura que permita acceso en cada estrato. Y establecer una política publica nacional que de lineamientos para afrontar la transición demográfica.

6.Tenemos que tener una política de trasplantes porque con ella se le salva a la vida a los pacientes y además se ayuda al sostenimiento del sistema, porque se evitan gastos paliativos.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>