Para que un país prospere necesita un sector privado pujante: Iván Duque

El senador Iván Duque llamó la atención hoy, desde el Congreso de la Andi, en Cartagena, sobre los 5 obstáculos que tiene el sector privado en Colombia.

“El Estado ha visto al sector privado solo como una fuente de recursos fiscales y ha faltado una política industrial de verdad”, dijo el también precandidato presidencial.Ivan Duque Anda

Duque presentó sus propuestas para apoyar al sector privado que incluyen la eliminación de gastos innecesarios del Estado, reducción de trámites y menos impuestos

Cartagena, 10 de agosto de 2017.  Para que un país prospere necesita un sector privado pujante, un sector privado que tenga las condiciones para invertir y para desarrollarse, dijo este jueves el senador Iván Duque durante el segundo Congreso Empresarial Colombiano y 73 Asamblea de la Asociación Nacional de Industriales y Empresarios, ANDI. El senador y precandidato presidencial dijo, “no nos digamos mentiras, lo que ha pasado en este país es que la visión del Estado históricamente frente al sector privado es verlo como una fuente de recursos fiscales y ha faltado una política industrial de verdad”.

Según el senador los cinco grandes obstáculos que tiene el sector privado en Colombia son i) El derroche del Gobierno ii) El aumento de impuestos para suplir bajos ingresos petroleros iii) La inseguridad jurídica iv) El exceso de trámites y, v) La ausencia de una política industrial pensada para insertar al país en las cadenas globales del valor.

“Desde el año 2000 se han emitido 68.000 resoluciones, 17.000 decretos y 2.130 circulares con afectaciones al sector privado”, dijo Duque, al llamar la atención sobre la inseguridad jurídica y el exceso de trámites que afectan la competitividad del sector. Además, en medio de los altos costos tributarios, se han disparado los excesos regulatorios para el sector privado, como las demoras para resolver trámites ante el Estado. Agregó que hoy las empresas en Colombia tienen que lidiar con múltiples diligencias frente una amplia cantidad de entidades que van desde la Dian, la UGPP, el Invima, y hasta Sayco, sin mencionar las autoridades territoriales. Estos costos encarecen el clima de negocios y alimenta la corrupción.

Dijo que, si se aplica el antídoto correcto a la cadena de errores del Gobierno que está afectando al sector privado, se iniciará la recuperación económica del sector privado y por ende la de todo el país.

 Los antídotos:

 

  1. Eliminación de gastos innecesarios: Los gastos innecesarios se deben terminar y se deben introducir mejores mecanismos de presupuestos de funcionamiento condicionados por el desempeño de las entidades públicas.
  2. Reducción de trámites y obstáculos: El Estado debe mejorar la prestación de servicios a los empresarios e inversionistas con reglas de juego transparentes asociadas a mejorar su desempeño. Urge Ventanilla única de comercio e industria.
  3. Reducción de impuestos: Colombia tiene hoy una tarifa de renta corporativa que está por encima del promedio regional, el promedio mundial y el promedio de la Ocde.  Debemos reducir las tarifas corporativas a niveles competitivos y disminuir impuestos al consumo.
  4. Incentivos a la inversión: Debemos hacer una reingeniería a las exenciones tributarias, para mantener y crear incentivos a la inversión que se traduzcan en generación de empleos formales permanentes.
  5. Apostar por las cadenas de valor y la transformación productiva: Colombia debe tener una política de industrialización y transformación productiva que fortalezca las cadenas de valor para el consumo interno y el internacional.

 

 


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más