Plebiscito es un contrato por adhesión: senador Iván Duque

Bogotá D.C., 14 de diciembre de 2015. El senador del Centro Democrático, Iván Duque, durante la plenaria se refirió al texto que se concilió del proyecto de ley del Plebiscito y afirmó que se trata de un agravio a los mecanismos de participación en Colombia y un contrato por adhesión.

“El texto que se ha presentado el día de hoy consiste en un agravio a los mecanismos de participación ciudadana en Colombia.  Al plebiscito le hicieron cambios de carácter estructural: bajar el umbral del 50% del censo electoral de participación al 13%, introducir un artículo que le da vinculación jurídica permanente a lo que se aprueba en el plebiscito.

Es decir, se trató este plebiscito como si fuera algo extraordinario y por única vez. Y entonces se pregunta uno ¿será que las garantías están dadas para la participación en el plebiscito? Se hizo en esta plenaria y fue aprobado por esta plenaria que, en primer lugar, el financiamiento fuera público para la campaña del Sí y la campaña del No, advirtiendo que ya se había cometido también el error de cercenar la invitación a la abstención como un derecho válido y reconocido por la Corte Constitucional”, dijo.

Para el senador Iván Duque la única opción que se está dejando es invitar al paro electoral y rechazar el Plebiscito. “No se está invitando a una jornada justa sino a una trampa donde ya están calculados los rendimientos para el gobierno que solamente le quiere dejar la opción del Sí con todos los beneficios que va a tener el Ejecutivo y que convierten al plebiscito en un contrato por adhesión manipulado por la propaganda estatal”.

El Senador Duque manifestó su inconformidad porque varios de los ajustes que se hicieron a la ponencia del acto legislativo fueron eliminados de manera abrupta en el debate de la Cámara de Representantes. “Para eso si no era extraordinario el plebiscito. Era extraordinario para volverlo vinculante, era extraordinario para cambiar el umbral pero no era extraordinario para darle garantías a los que tuvieran posiciones antagonistas a las del gobierno”, expresó.

Finalmente, el Senador anunció que con la aprobación de la iniciativa se está dando un “golpe letal” a la participación de aquellas ideas que son antagónicas a las que tiene el gobierno nacional. Además, insistió en que desde el Centro Democrático se está trabajando por tener paz, pero una paz con condiciones carcelarias para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, para que haya una entrega verificada de armas, para limitar la participación política de criminales atroces, para que haya una reparación eficaz a las víctimas, entre otros.


1 comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más