Proyecto de ley que crea en Colombia las Empresas B pasa a cuarto y último debate

Las empresas de Beneficio e Interés Colectivo, que son tendencia en el mundo, serán impulsadas en Colombia gracias a esta futura ley de autoría del senador Iván Duque.

Bogotá, 26 de septiembre de 2017. En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes fue aprobado hoy en tercer debate el proyecto de ley 135 de 2016, por medio de la cual se crean y desarrollan en Colombia las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, más conocidas en el mundo como empresas B. 

Las empresas o sociedades comerciales B son importantes en la medida en que permiten a los empresarios constituir o transformar sus compañías en una figura que existe en el mundo que, además buscar el interés lucrativo, impacta positivamente a sus comunidades.

Es por ello que en Colombia se busca que este nuevo tipo societario sea un vehículo que desarrolle la actividad comercial y privada, agregando este elemento de “beneficio e interés colectivo, BIC”. La ley le da vida jurídica a este tipo de empresas y prevé un marco de responsabilidad para los administrativos, un estándar definido para la calificación y certificación de estas sociedades, y la obligación de contribuir positivamente en la vida cotidiana de sus comunidades y estados, y establece las condiciones para las sociedades BIC, que se pueden perder por incumplimiento o sanción.

El proyecto de ley contiene 15 artículo en donde se hace referencia al objeto y la constitución de sociedades BIC en Colombia, su naturaleza jurídica y las condiciones de este tipo de sociedades, entre otras.

Según el proyecto de Ley, las sociedades BIC sería entonces el vehículo para la creación de empresas mediante sociedades comerciales que, además de cumplir con los dispuesto por la Constitución y la ley, perseguirán tres objetivos fundamentales:

- La incorporación de un propósito social y ambiental que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.

- Exigibilidad en el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la empresa puedan maximizar el interés social y ambiental descrito en el propósito de la ley.

- Transparencia en el reporte de su impacto empresarial en todas las dimensiones. Modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

 

Estas empresas:

 

-Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a trabajadores por utilizar medios de transporte limpios. Implementan prácticas de comercio justo y comparten con sus trabajadores los estados financieros de la empresa.

-Brindan opciones de empleo que les permiten a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y generan opciones de teletrabajo, sin afectar su remuneración. Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, como jóvenes en riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o ex convictos.

-Incentivan las actividades de voluntariado y generan alianzas para apoyar obras sociales de interés de la comunidad. Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías.

-Celebran contratos con proveedores de bienes y servicios que implementen normas de comercio justo y ambientales. Efectúan auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgan los resultados al público. Y, principalmente, aportan soluciones a problemas sociales y ambientales.

Las empresas B, permiten que la economía crezca y al tiempo se mejoren los indicadores sociales, en buena medida porque cambian la forma como se conciben, operan y crecen las empresas. Esta ley permitirá darle vida legal a esta figura en el país.


1 comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
  • Esto es muy muy importante para este país. No soy cercana a las posturas del CD en absoluto pero usted me parece superior con sus propuestas (con el tema de industrias creativas también). Felicitaciones y gracias!!!!
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más