Queremos conquistar la legalidad

El senador dijo que el país está viviendo una crisis en materia de legalidad que empieza por la entrega que está haciendo el gobierno de las instituciones a las Farc.

 

“Yo no puedo aceptar que los señores de las Farc estén hoy regocijados porque les hicieron un acuerdo a las medidas de sus pretensiones de impunidad. Yo no puedo aceptar que el señor Timochenko salga a jactarse de que el narcotráfico es un delito amnistiable y conexo al delito político”, dijo el senador Iván Duque este viernes desde Ibagué, Tolima, durante le foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático.

El senador dijo que Colombia necesita cambiar de norte y conquistar la legalidad en el territorio nacional. “El gobierno de Juan Manuel Santos ha sido permisivo con la violencia, ha sido permisivo con los delincuentes y hoy tiene al país en un relativismo moral que nos está conduciendo al desasosiego”, explicó.

El senador llamó inaceptable que hubieran convertido los cultivos ilícitos en un enemigo de la actividad lícita del campo. Y que se esté premiando a los testaferros y narcotraficantes de las Farc.

“Estamos viviendo una crisis en materia de legalidad, la corrupción administrativa campea en todas partes y el contrabando quiebra negocios en toda Colombia”, dijo Duque, quien prometió acabar con los abusos de la contratación directa, “no más contratación a dedo como hemos visto aquí en los últimos años, y vamos a acabar también con los carteles de únicos proponentes”.

El senador y precandidato presidencial recordó los fuertes lazos que lo unen personalmente con el Tolima: “No puedo venir a esta tierra sin recordar a mi familia, a mi abuelo, Hernando Márquez, del Líbano, que fue secretario de hacienda y de gobierno del Tolima. Les hablo con todo el afecto, porque me siento en mi tierra”, contó.

Sobre este departamento dijo que quiere verlo convertido en un gran epicentro de la Economía Naranja y que espera que el Panoptico de Ibagué se convierta en un gran centro de la cultura y las industrias creativas del Tolima. Agregó que en su gobierno quiere ver un hospital Federico Lleras ejemplo de administración al servicio de los más vulnerables y una Universidad del Tolima vigorosa y al servicio únicamente de los estudiantes y del departamento.

Durante el foro presentó algunas de sus propuestas para luchar contra la corrupción y recuperar la legalidad en el país:
—Armas y dineros que sean encontrados a las Farc, constituirán nuevos delitos y la pérdida de todos los beneficios previos otorgados por el Acuerdo de Paz.

—Prohibiremos en la Constitución la existencia del narcotra?fico como delito poli?tico conexo. El narcotráfico no podrá? ser un delito amnistiable en Colombia.

—Vamos a prohibir la dosis mi?nima y luchar frontalmente contra el micro- trafico que acaba con nuestra juventud.

—La erradicación y sustitución del cultivos serán obligatorias, no voluntarias como dicen los acuerdos con las Farc.

—Ninguna persona podrá estar en un cuerpo colegiado legislativo de elección popular por más de tres periodos, consecutivos o no.

— Los criterios para contratación directa serán limitados y de aplicación estricta. Una modalidad de concurso ‘rápido’ asistido por tecnologías digitales se establecerá para dar dinamismo a contrataciones menores, urgentes y especiales que así lo ameriten, garantizando transparencia y trazabilidad al proceso.

—Crearemos limitaciones estrictas a concursos con único proponente, con sanciones ejemplares a funcionarios y contratistas involucrados en carteles de contratación.

— Activaremos mecanismos de denuncia y recabación de pruebas sobre actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, aprovechando redes sociales y líneas telefónicas con protección para la colaboración ciudadana.

— Las empresas, representantes legales, miembros de junta, gestores e intermediarios de empresas que sobornen, no podrán volver a contratar con el Estado u ocupar cargos públicos.

— Funcionarios que reciban sobornos perderán todos sus privilegios y no podrá volver a contratar con el Estado u ocupar cargos públicos.

— Crearemos un cuerpos élites de investigación para luchar contra la corrupción u quitarles a los corruptos el dominio de la política regional.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más
OCT
19
Facebook Live #DuqueResponde
Ver más