Queremos que se pensionen personas de Sisben 1 y 2

Iván Duque Márquez fue invitado por Álvaro Uribe Vélez a conformar, de séptimo, la lista por el partido Centro Democrático al Senado. Hoy cuando ostenta esa curul en la Cámara Alta del Congreso, dice que el número 7 lo persigue. “Jugué fútbol toda la vida con el 7 y en el libro La Economía Naranja, que escribí con Felipe Buitrago, toda nuestra agenda de política pública se basa en 7 ideas”.

De consultor a político
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Económico, Duque hace parte de los consultores económicos más jóvenes del país.
“La Economía Naranja es el libro más descargado digitalmente en la historia del BID, y ahora va a ser traducido al griego y al indonesio”, dice.

El senador se desempeñó como jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde tuvo a su cargo la agenda de Responsabilidad Social, Juventud, Economía Creativa y Cultura del organismo multilateral.

“Después del BID estuve 18 meses con el expresidente Uribe como su profesor asistente cuando dictó conferencias en la Universidad de Georgetown, en Washington; fue una delicia, discutíamos de libre comercio, política exterior entre otros temas; de ahí surgió la idea de las memorias del expresidente Uribe y sus conferencias internacionales”.

Con sus 15 años de experiencia en economía y finanzas, Duque aceptó el llamado de Uribe a la palestra política y de consultor en economía creativa en América Latina hoy aplica sus conceptos en la política colombiana.

Pensión a los más pobres

El Senador del Centro Democrático es el autor de un innovador proyecto para asegurar la pensión de personas pertenecientes al nivel 1 y 2 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben).

“Hay distintos instrumentos para proteger a la población más pobre que han sido discutidos en el mundo, la diferencia mía con la propuesta del sociólogo belga Philippe Van Parijs es que él propone pensionar a todos los niveles de la población; yo creo que esa propuesta es inviable para un país con pobreza como Colombia. Nuestro proyecto, que hemos radicado en el Senado y que será discutido este año, busca pensionar al segmento poblacional de los niveles 1 y 2 sisbenizados”, explica Duque.

“Como autor de la iniciativa estaba como ponente único del proyecto, pero logré que entraran como ponentes del proyecto los senadores Bernabé Celis, Antonio Navarro, Andrés Cristo y Fernando Tamayo, a quienes les ha gustado la idea y con ellos estamos ultimando y revisando detalles del proyecto”, explica Duque, y añade: “es un propósito colectivo”.

“Una madre puede tener hasta dos hijos con cobertura de diferencias condicionadas como Familias en Acción, y otros subsidios por ejemplo. Esa población no tiene ni la más remota posibilidad de cotizar para llegar a una pensión. El promedio de edad que tiene hoy el país es de 27 años que en 20 años va a ser de 47; con una tasa de reemplazo menor. Entonces el Estado va a tener que sacar de su bolsillo para cubrir salud e ingresos en esos segmentos”, dice el Senador.

“Para anticiparnos a eso, con el proyecto de Ley, por cada niño que nace en los niveles 1 y 2, apropiamos 3 millones de pesos en un fondo creado para ello en el Ministerio de Hacienda, proyectando una rentabilidad con una inflación del 3% en el marco fiscal de mediano plazo. Esa plata, cuando llegue el momento de la pensión por vejez de la persona, a los 62 años, equivale a un salario mínimo legal mensual que recibirá esta”, ilustra Duque.

Aclara que la persona no recibirá el dinero sino hasta que tenga la edad, y se basa en el registro de nacimiento y el Sisben de la persona, sistema que según el Senador funciona “de forma muy transparente”.

“Si el niño cambia de estrato, o se volvió rico, pues en ese caso no se le da el auxilio”, aclara.

Ley de economía naranja

El senador Duque planea presentar otro proyecto ante el Senado. Es la Ley de la economía naranja, inspirada en su libro. “Escogimos el nombre del libro a partir de varios hallazgos con el color naranja y para darle un valor cromático. Frank Sinatra decía que el color naranja era el más feliz, las túnicas de los monjes, los chakras del abdomen, lo tienen”, dice.

Con el proyecto se quiere fortalecer la puerta satélite y cultural del país, proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, las bases de datos de las instituciones públicas. Duque revela que en el país el mercado laboral creativo, exporta 1,5 veces más que la publicidad así como las artesanías 130 millones de dólares, mucho más que las exportaciones de energía eléctrica.

Pensiones y ley 100
Sobre el régimen pensional en el país, Duque explicó que dentro de los regímenes de prima media o público y el de contribución individual o privado “hay que pensar en un nuevo sistema a través del cual se logre que la pensión que se genere sea el cúmulo de aportes a lo largo de la vida laboral”.

“En el régimen de contribución individual tenemos 21 millones de personas ocupadas, de donde 7 millones de personas son contribuyentes y de esas 7 millones solamente 2 millones se pensionan, eso es una cifra muy dramática”, agrega.

Defiende la ley 100 de salud y sostiene que antes de la ley la cobertura en salud era muy reducida.

Le apuesta a una contrarreforma de la salud en donde las EPS de mala calidad desaparezcan y los giros de los fondos del Fosyga sean más expeditos.

06 Ene. 2014
El Universal
Cartagena, Colombia