Sí podemos fortalecer la minería en armonía con comunidades y medio ambiente: Iván Duque

El senador y precandidato presidencial Iván Duque presentó sus 7 propuestas para fortalecer la minería en el país. Principio rector debe ser la protección del agua, dijo.

Según Duque para que estas y otras propuestas fundamentales para Colombia se puedan realizar es necesario fortalecer la legalidad.

En el Foro del Centro Democrático realizado este jueves en Bucaramanga, el precandidato presidencial también expuso su visión de país.

Bucaramanga, 3 de agosto de 2017. ¿Por qué Colombia no puede hacer lo que han hecho exitosamente otros países? Claro que lo podemos hacer, respondió el senador Iván Duque a su propia pregunta, refiriéndose a conciliar el hecho de poder desarrollar una economía extractiva, de la mano de las mejores practicas sociales y ambientales.

Colombia necesita fortalecer su sector de minería con una agenda clara y en función de la armonía que debe existir entre el desarrollo minero, las condiciones de vida de las comunidades y la protección de los ecosistemas, agregó el senador.

Resaltado lo que el llamó su principio rector: la protección del agua, y un prerrequisito necesario para el desarrollo, no solo minero, sino en todos los sentidos en el país: la legalidad.

Colombia necesita enfocarse en los verdaderos desafíos del sector como la informalidad, la ilegalidad, la inestabilidad jurídica, la reforma al sistema de regalías  y la protección del medio ambiente, entre otros.

El senador Iván Duque dijo que luchará frontalmente contra la corrupción, que buscará fortalecer la legalidad y la justicia, que la equidad es un punto clave de su visión de país y que, como es su costumbre, tratará de acompañar toda crítica con propuestas claras, estudiadas, medibles y ejecutables.

Aquí sus propuestas para la minería en el país

1. Formalización minera diferenciada:  Es urgente que en el país exista un registro único minero que incluya a los artesanales, pequeños y medianos mineros, y que permita la formalización, mejorando los estándares ambientales y sociales de manera gradual -basado en incentivos.  “Es necesario que los diferentes tipos de minería sean juzgadas con raseros distintos para facilitar la formalización”.

2. Reformar urgente el sistema de regalías: La última reforma a las regalías generó un daño enorme a las regiones productoras, reduciendo del 80 al 20% la repartición de las mismas. Urge una reforma al Sistema General de Regalías - Una reforma ideal debe dejar un 50% en las regiones productoras y el otro 50% para una distribución nacional.

3. Fortalecer la agenda social y ambiental con las comunidades, sin alterar la estabilidad jurídica:   Los proyectos mineros deben gozar de mejores estándares ambientales y sociales, en diálogo con las comunidades.  Una vez realizadas las consultas previas y otorgadas las licencias ambientales, debe garantizarse la estabilidad jurídica de los proyectos.  Debe prohibirse la explotación en zonas de alto valor ambiental y el Gobierno debe mejorar la supervisión para evitar afectaciones sociales y ambientales y contar con efectivas sanciones.

4. Fortalecer la agenda social y ambiental con las comunidades, sin alterar la estabilidad jurídica:   Los proyectos mineros deben gozar de mejores estándares ambientales y sociales, en diálogo con las comunidades.  Una vez realizadas las consultas previas y otorgadas las licencias ambientales, debe garantizarse la estabilidad jurídica de los proyectos.  Debe prohibirse la explotación en zonas de alto valor ambiental y el Gobierno debe mejorar la supervisión para evitar afectaciones sociales y ambientales y contar con efectivas sanciones.

5. Agenda nacional de cierre minero:  Los proyectos mineros deben tener una agenda clara en su periodo de cierre y post cierre, que permitan planificar proyectos de reforestación, aforestación y uso alternativo.

6. Lucha frontal contra la minería criminal:  La producción minera al servicio de grupos armados y criminales debe ser desmantelada. “Se debe acelerar la confiscación y extinción de dominio de la maquinaria empleada”.

7. Integrar las cadenas de valor en el territorio nacional:  Colombia debe fortalecer la cadena de valor del oro y de las esmeraldas como joyería orientada al mercado nacional e internacional.

“Vamos a promover una minería responsable y sostenible con el medio ambiente y las comunidades”.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>