Sector cafetero requiere urgente agenda social para asegurar su sostenibilidad

El senador Iván Duque lanzó una voz de alerta por la situación en que se encuentra la población cafetera que, en su mayoría, es vulnerable, tiene baja escolaridad, esduquetá envejeciendo y no cuenta con seguridad social.

Bogotá, 24 de octubre de 2017. En un debate de control político realizado al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el senador Iván Duque le pidió al gobierno claridad en la agenda social y económica que requiere el sector cafetero para asegurar su sostenibilidad.

Dijo queel 70% de los caficultores de Colombia hace parte de la población vulnerable del país” y que, en departamentos como Tolima, Huila, Nariño y Cauca, ese porcentaje llega a 94%. Además, solo el 2% de los trabajadores del café están afiliados a pensión, el promedio de escolaridad de la población es de 4.4 años y solo el 74% ha terminado la primaria.

También alertó por el envejecimiento de la población cafetera (la edad promedio de un productor es de 51 años y el 65% es mayor de 45 años) y la urgente necesidad de crear estrategias para estimular a los jóvenes a quedarse en el sector y así asegurar su sostenibilidad.

Denunció que el ingreso laboral promedio mensual de un trabajador cafetero es menos de un salario mínimo, (56% del SMLV), la mayoría son cuenta propia y pequeños productores que poseen menos de cinco hectáreas.

Llamó la atención por la necesidad del acceso a créditos, a bienes públicos y falta de tecnificación e innovación que permita disminuir los costos de producción para enfrentar a los países competidores.  

El sector cafetero genera cerca de 800.000 empleos directos, equivalentes al 26% del empleo agrícola en Colombia y es 3,5 veces más que el empleo que generan los cultivos de arroz, papa y maíz juntos. Representa el 13% del PIB agrícola del país y más del 30% del PIB agrícola en departamentos como Huila, Tolima, Caldas, Cauca y Risaralda.

La importancia para el país es tan crucial que “lo que salga mal en materia del sector cafetero tendrá consecuencias económicas y sociales para todo el país”, agregó. Por eso exigió al Ministerio de Agricultura no postergar las decisiones urgentes que requiere el sector y presentó sus propuestas para el mismo.

Entre las propuestas presentadas por el senador Iván Duque en el debate se destacaron:

-Invertir al menos el 50% del presupuesto agrícola en la provisión de bienes públicos, servicios, vías y educación.

-Crear incentivos para que la población cafetera joven se mantenga en el campo, urgen programas de modernización y educación.

-Plantear alternativas de crédito que incentiven la tecnificación en los cafetales, teniendo en cuenta el ciclo cafetero.

-Fomentar mayores incentivos a los cafés especiales sin descuidar los cafés arábicos suaves.

-Implementar programas de asistencia técnica y productiva para los pequeños productores.

-Incentivar la producción en zonas de mayor producción por hectárea.

-Reducir los costos de producción por medio de subsidios a precios de los fertilizantes e insumos.

-Crear micro seguros para proteger a los campesinos de las variables de los precios de cosecha.

- Erradicar el clientelismo del agro para que entidades del sector dejen de ser cuotas de gamonales políticos.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más
OCT
19
Facebook Live #DuqueResponde
Ver más