Senador Iván Duque hace fuerte llamado de atención sobre situación energética del país

Bogotá D.C., 27 de octubre de 2015. El senador Iván Duque durante la sesión plenaria dejó una constancia en la que denunció algunas de las irregularidades que hoy enfrenta la situación energética del país.

Estas fueron las palabras del senador Duque:

Presidente, quiero aprovechar este espacio para hacer una denuncia. Desde el año 2006 los colombianos hemos pagado más de 7 mil millones de dólares por el cargo por confiabilidad en el sector eléctrico. Ese cargo por confiabilidad es una especie de seguro que pagamos para mantener la oferta en firme de energía por parte de los generadores, sobretodo en momentos de estrés energético.

Desde hace tres semanas vengo denunciando en redes sociales que varias térmicas de este país están en una precaria situación financiera porque sus costos de generación exceden el precio techo del precio de escases, y muchas de ellas han anunciado que esta situación financiera las puede conllevar a la quiebra. Entonces, se pregunta uno ¿qué pasó con el cargo por confiabilidad? ¿por qué se está presentando esta situación? Y advertí, Presidente, que resolver esa situación no podía ser a costa del bolsillo de los consumidores. Y formulé más de 20 preguntas al señor Ministro de Minas y al señor Director de Planeación que nunca fueron contestadas. Es más, advertí que se estaba posponiendo cualquier acción para hacerse después del día de elecciones y no tener el costo político de las dificultades y fallas estructurales en la regulación.

El día de hoy, como si se tratara de un vaticinio, ya el Ministro de Minas le ha anunciado a los colombianos que son ellos los que van a pagar la factura después de haber pagado esos más de siete mil millones de dólares, y que fuera de pagar la factura vamos a seguir pagando el mismo seguro que no se pudo activar ante esta situación de estrés energético.

También me preocupa, Presidente, que hay generadores hídricos en el país que están recibiendo el cargo por confiabilidad cuando los niveles de los embalses están por debajo de un ENFICC del 5 por ciento y no tienen posibilidad de asegurar esa firmeza de energía.

Y me preocupa también que haya un déficit de gas en la Costa Caribe colombiana de más de 60 millones de pies cúbicos, porque todo esto va a generar más estrés sobre el mercado energético y ahora se quiere ocultar con esta medida que le entra al bolsillo de los colombianos. Por tal razón yo quiero dejar acá denuncia que no hay derecho a la irresponsabilidad de este gobierno: haber dejado de actuar en los momentos que lo debió hacer, haber dejado de aplicar las normas de racionamiento programado cuando durante más de siete días estábamos viendo que superábamos el precio de racionamiento, y que hoy quiera que el pueblo colombiano pague con su bolsillo, en la situación económica del país, el desgreño administrativo y las fallas protuberantes en la regulación. Muchas gracias”.

Estos son algunos de los cuestionamientos que el senador Duque ha hecho a través de su cuenta de Twitter (@idumaes):

OCTUBRE 5

@tomasge ¿Qué va a hacer la CREG y el Ministerio para evitar la quiebra del parque térmico? 

@tomasge ¿Qué va hacer la CREG y el Ministerio para evitar una escalada de los precios finales?

@tomasge ¿Hay proyectos de generación cuya entrada estaba prevista para diciembre y que no van a entrar en operación en la fecha pactada?

@tomasge ¿Qué ha hecho el Ministerio para garantizar la entrada de HidroQUIMBO que tiene medida cautelar? (Tribunal del HUILA)

@tomasge ¿Es cierto que a la fecha se han hundido 5 proyectos con el mecanismo de cargo por confiabilidad? (Ej:Porce 4, Miel 2, Porvenir 2)

@tomasge ¿Por qué la CREG pretende comprar obligaciones de energía firme justo se necesitan? 

@tomasge ¿Hay guerra de precios entre plantas hidráulicas con objetivo de no incumplir con lo que CREG ha denominado ENFICC probabilística? 

@tomasge ¿Por qué no le han informado a la opinión pública sobre la situación real del mercado eléctrico?

@tomasge Los colombianos hemos pagado miles de millones de dólares por confiabilidad eléctrica. Hoy dicen que no se puede garantizar ¡Grave! 

@tomasge ¿Será que la incapacidad de la confiabilidad la vamos a pagar los consumidores con mayores precios y nueva regulación de la CREG? 

OCTUBRE 6

@tomasge ¿Es verdad que están racionando gas a las industrias del interior para poder generar las térmicas?
 

OCTUBRE 9

@tomasge Ojalá que no se vaya a adecuar la regulación para que los usuarios paguemos los costos de la generación con líquidos. Sería un abuso 

@tomasge No existen razones en costo para ofertas de generadoras superiores a costo de racionamiento. Hay energía para atender demanda


OCTUBRE 10

@tomasge ¿Ministro por qué no se está cumpliendo la Resolución 119 de 1998 de la CREG? ¿Cuánto le cuesta esto al país? 

@tomasge Ministro no se está cumpliendo la Resolución 119 de 1998 ¿Por qué no le dicen al país posible racionamiento? 

@tomasge ¿Ministro por qué no le quieren decir al país que estamos ad portas de racionamiento programado? ¿Elecciones? 

@tomasge ¿Usted es consciente que el incumplimiento de la Resolución CREG 119 de 1998 puede traer graves demandas a la nación?

 OCTUBRE 15

@tomasge @SimonGaviria ¿Es cierto que un 40% de los mayores costos de generación se le asigna a los usuarios eléctricos? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Es cierto que el 60% restante se hará financiando a las térmicas por un término de 10 años? ¿Pago vía Presupuesto?

@tomasge @SimonGaviria ¿El 60% lo pagarían con cargos de confiabilidad futuros? ¿No funciona el actual y lo financiarán con más? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Nueva regulación quitaría cargo a por lo menos 8 térmicas con costos de generación s superiores a los de escasez? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Las hidro qué tipo de confiabilidad prestan en épocas de escasez si precisamente tienen riesgos de agua?

@tomasge @SimonGaviria ¿Por qué hay hidros que reciben recursos por confiabilidad que no pueden respaldar con generación de energía?

@tomasge @SimonGaviria ¿Es verdad que el gobierno ha analizando tomar en posesión algunas TERMOS en cuyo caso las pérdidas las asume el PGN?

@tomasge @SimonGaviria ¿Cuándo le van a decir al país la inminente quiebra de varias generadoras térmicas y las acciones del gobierno? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Es cierto que hay hidros cotizando por las nubes en Bolsa porque saben que no pueden cumplir con la ENFICC? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Hay hidros recibendo recursos por confiabilidad que no pueden respaldar con generación? ¿solución darles + cargo? 

OCTUBRE 16

@tomasge @SimonGaviria ¿Hay generadoras como Termovalle, Candelaria, Flores, Termoemcali que están con peligro de quiebra?

OCTUBRE 22

@tomasge @SimonGaviria ¿De cuanto son las pérdidas de Termo-Candelaria en el último mes y como se encuentra su solvencia financiera? 

@tomasge @SimonGaviria ¿En qué situación de solvencia financiera se encuentra Termovalle y cuántas pérdidas financieras acumula en Octubre? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Cómo esta la situación financiera de Termoflores y cuántas son las pérdidas diarias que acumula en Octubre? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Cuál es la situación de caja para TermoEmcali ante las pérdidas financieras que se han venido acumulando en Octubre? 

@tomasge ¿Para cuántos días de oferta de energía están preparados los generadores hídricos ante la eventual quiebra de algunas térmicas? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Qué ocurriría financieramente con distribuidores de energía si térmicas se rescatan aumentando el precio de escasez? 

@tomasge @SimonGaviria ¿Para cuántos días está la oferta en firme de los generadores hídricos en las condiciones actuales?

@tomasge @SimonGaviria ¿Cuál es la situación de oferta de gas y a qué precio existe para los generadores térmicos?

OCTUBRE 25 

@tomasge @SimonGaviria Ministro hace 3 semanas estamos alertando sobre esto http://app.eltiempo.com/economia/sectores/produccion-termoelectrica-en-colombia/16412123 … ¿Cuándo van a actuar?

@tomasge al liberar precio de escasez le van a pasar la cuenta de cobro a la demanda después de pagar 8000 millones de USD por confiabilidad

@tomasge siempre advertimos que gobierno no actuó por elecciones. Ahora le van a pasar la cuenta a los consumidores 

OCTUBRE 26

@tomasge @SimonGaviria ya han apagado dos térmicas. ¿De cuánto es la capacidad en firme de las hidro y por cuántos días ante esta situación?

@tomasge Propuesta: usar todo el cargo x confiabilidad temporalmente al pago de diferencia entre el precio de escasez y costo por generación 

@tomasge Propuesta: Esto cubre costos de las térmicas que están asumiendo pérdidas actualmente, sin aumentar tarifas a la demanda.

@tomasge Si las térmicas no generan las hidros no cumpliran con sus obligaciones de energía firme en el mediano plazo.Se necesita acción

@tomasge @SimonGaviria por favor actúen que esto es muy grave para el país http://www.andeg.org/node/531 

27 DE OCTUBRE 

@tomasge Ministro así pensaba hacer que los usuarios paguen los errores de la regulación después de eleccioneshttp://app.eltiempo.com/economia/sectores/alzas-en-servicio-de-luz-por-lios-de-centrales-termicas/16413910 … 

@tomasge ministro es un error pasarle la cuenta a los usuarios luego de la millonada pagada por cargo X confiabilidad.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>