Senador Iván Duque radica iniciativa para abrir espacios en Colombia a las sociedades BIC

Bogotá D.C., 06 de septiembre de 2016. El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, radicó hoy ante la Secretaría General de Senado una iniciativa que busca promover en Colombia las Empresas B, o sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)

“Las Empresas B son una nueva cultura empresarial. Son empresas que aportan a la sociedad, el medio ambiente, a los derechos laborales, a los proveedores, en fin, son el modelo corporativo del futuro”, explicó el senador Duque sobre la iniciativa.

Las empresas B (o Benefit Corporation) están cambiando la forma como se conciben, operan y crecen las empresas en el mundo. Son aquellas firmas que equiparan su ánimo de lucro con su deseo fundacional de impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

Este tipo de empresas son una categoría de emprendimiento que nació en el año 2010 en Estados Unidos. En América Latina ha tomado fuerza en los últimos años al punto que se creó ‘Sistema B’, una plataforma de registro, fomento y promoción de aquellas empresas que se han dedicado a solucionar problemas sociales y ambientales con productos innovadores.

El senador Duque resaltó que Colombia tiene un enorme potencial en este nicho empresarial, impulsado por una nueva generación comprometida con productos que impacten favorablemente a la comunidad. Además destacó el papel que está cumpliendo América Latina en la conformación de este tipo de empresas.

 

ABC de la iniciativa que busca promover las sociedades BIC

 

·         ¿En qué consiste la iniciativa?

Cualquier sociedad comercial existente o futura de cualquier tipo establecido por la ley, podrá adoptar voluntariamente la condición de sociedad de “Beneficio e Interés Colectivo” (BIC).

 

·         ¿Qué son las sociedades BIC?

Son empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos positivos socio-ambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Buscan ser las "mejores empresas para el mundo".

 

·         ¿En Colombia ya hay sociedades BIC?

Sí. En Colombia ya existen empresas certificadas como BIC, se denominan Empresas B y se encuentran en diferentes sectores de la economía. Este proyecto busca visibilizarlas, reglamentarlas e incentivar su constitución, creación y registro en el país.

De acuerdo con Sistema B en Colombia hay 25 empresas de este tipo y todas son líderes del tema. 

 

·         ¿Qué empresas podrán tener la denominación de Sociedades BIC?

Tendrán la denominación de sociedad BIC todas aquellas que sean constituidas de conformidad con la legislación vigente para tales efectos, las cuales, además del beneficio e interés de sus accionistas, actuarán en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente.

Es necesario que las sociedades BIC incluyan en su objeto social, además de los  actos de comercio que pretendan desarrollar, aquellas actividades de beneficio e interés colectivo que pretendan fomentar.

 

·         ¿Es necesario que las empresas incluyan en su razón social alguna abreviatura?

La sociedad BIC deberá incluir en su razón social o denominación la abreviatura BIC, o las palabras Sociedad de “Beneficio e Interés Colectivo”.

 

·         ¿Cuáles son algunas de las características de las sociedades B?

o   Establecen una remuneración salarial ética a sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y menos remunerados para establecer estándares de equidad.

o   Establecen subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrecen programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.

o   Generan opciones para que los trabajadores tengan participación en la empresa a través de la adquisición de acciones. 

o   Adicionalmente amplían los planes de salud y bienestar de sus empleados, generando también estrategias de manejo de estrés, salud mental y física, nutrición, propendiendo por el equilibrio entre vida laboral y vida privada de sus trabajadores.

o   Brindan opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y generan posibilidades de teletrabajo, sin afectar su remuneración.

o   Incentivan las actividades de voluntariado y generan alianzas con fundaciones que apoyan obras sociales y de interés para la comunidad.

o   Efectúan anualmente auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgan los resultados al público en general y capacitan a sus empleados en la misión social y ambiental de la empresa.

o   Supervisan las emisiones de gases efecto invernadero generadas a causa de la actividad empresarial, implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios, aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la empresa y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con las anteriores prácticas.

o   Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar medios de transporte ambientalmente sostenibles en su desplazamiento al trabajo.

 

·         ¿Cualquier empresa se puede convertir en Sociedad BIC?

Si, las existentes pueden cambiar sus estatutos e incluir la denominación BIC, sin por ello tener que cambiar su naturaleza jurídica. En igual sentido, a la vigencia de esta ley todas a aquellas nuevas empresas que deseen registrarse como BIC lo podrán hacer entendiendo el compromiso que asumen con tal condición.

 

 

·         ¿Cómo saber si las sociedades BIC si están cumpliendo sus objetivos?

El representante legal de la sociedad BIC elaborará y presentará ante el máximo órgano social un informe sobre el impacto de la gestión de la respectiva sociedad, en relación con las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la sociedad, el cual deberá incluirse dentro del informe de fin de ejercicio que se presenta periódicamente al máximo órgano social.

El informe de gestión deberá publicarse en la página web de la sociedad para su consulta por el público en general. En el evento que la sociedad no disponga de página web, dicho informe deberá estar a disposición en el domicilio social, y será remitido a quien así lo solicite por escrito mediante comunicación dirigida al representante legal de la sociedad BIC.

 

·         ¿Cómo se darían a conocer las sociedades BIC en el país?

El Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias para que las entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público, así como los fondos de promoción y financiamiento elaboren una estrategia articulada de información, visibilización, promoción, creación y desarrollo de sociedades BIC.

Así mismo, el Gobierno Nacional fomentará el desarrollo de nuevos empresarios, creadores e inversionistas que opten por conformar sociedades BIC bajo la premisa de la formalización, la función social de la empresa y el beneficio e interés colectivo, el impacto positivo, y/o la reducción de algún efecto negativo en la comunidad y el medio ambiente.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más
DIC
05
En vivo con Eccehomo Cetina - #DuqueContesta
Ver más
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más