Sin empleos de calidad, la movilidad social será cada vez más difícil: senador Duque

Se trata de puestos de trabajo con contratos escritos, con cesantías, con aporte a pensión, con vacaciones

“Si nosotros no corregimos esa informalidad con empleos de calidad, con contratos escritos, con cesantías, con aporte a pensión, con vacaciones, con todas las esencias de un trabajo digno, la movilidad social será cada vez más difícil en Colombia”, manifestó el senador Iván Duque, del Centro Democrático.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo mira el desarrollo de Colombia en medio del proceso de paz?

IVÁN DUQUE: Creo que la paz no comienza y no termina en La Habana.

Yo considero que lo que hay en La Habana son unas conversaciones con un grupo al margen de la ley, pero que la verdadera paz en Colombia parte de dos grandes supuestos.

Uno: mejorar de manera progresiva el acceso a oportunidades, en tener un sistema educativo, donde las personas de bajos recursos puedan encontrar allí un camino para la movilidad social.

Creo que la paz también empieza por la provisión de la seguridad. Creo que la seguridad no es un tema. Creo que la seguridad no es un tema de fusiles o de orden público. La seguridad es el único camino por el cual las personas pueden ejercer las libertades: la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de movilidad, la libertad de libre empresa. Y sin ella no puede haber una sociedad participativa e igualitaria.

Para mí es muy importante que podamos construir un país donde la clase media se expanda cada vez más. Y para lograrlo se necesita la educación, pero también se necesita el acceso de calidad.

Creo que uno de los temas más difíciles que tiene hoy Colombia es que hay una informalidad muy grande. Tenemos 21 millones de personas ocupadas. Y solamente contribuyen a salud y pensión 7 millones. Y solamente acceden a una pensión 2 millones de personas. Entonces, estamos hablando de una informalidad del 90 por ciento.

ENS: ¿Qué va a pasar con esa informalidad?

ID: Si nosotros no corregimos esa informalidad con empleos de calidad, con contratos escritos, con cesantías, con aporte a pensión, con vacaciones, con todas las esencias de un trabajo digno, la movilidad social será cada vez más difícil en Colombia.

Y por eso creo que como partido político tenemos el compromiso de defender la expansión de la clase media, buscar todos los canales, la generación de empleos dignos y sobre todo la formación del recurso humano con una buena educación básica y media, donde los niños pueda estudiar 8 horas.

ENS: ¿Estamos preparados para el posconflicto?

ID: Creo que el término posconflicto es un término que le han tratado de vender a Colombia como si hubiera un antes y un después de La Habana.

Creo que Colombia viene teniendo una experiencia muy exitosa de desmovilización. Si nosotros miramos lo que se hizo entre el año 2002 y el 2010, más de 53.000 miembros de grupos al margen de la ley se desmovilizaron con oportunidades de reinserción laboral, de rehabilitación sicológica, de formación, de reconciliación y Colombia ya viene mostrándoles al mundo que tiene la capacidad para que la gente deje las armas y se puedan reinsertar a la sociedad.

Lo que sí creo que es muy importante que cuando hablamos de la paz en Colombia que haya una entrega verificada de las armas y aquellas personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad tengan penas privativas de la libertad, reconociendo que puede haber una reducción sustancial de la pena, que haya una reparación de las víctimas y la verdad de lo que pasó.

ENS: ¿Cómo prepara los temas económicos dentro de la bancada del Centro Democrático?

ID: Hay algo que para mí es muy importante, como es el trabajar en equipo. Entonces empiezo por la estructura de la oficina. Tenemos un equipo de 7 personas, todos profesionales. El promedio de edad por debajo de los 35 años, pero con grandes conocimientos académicos. Entonces los temas se estudian con mucha profundidad, se debaten y se establecen posiciones. Y creo que eso ayuda mucho a llegar con un gran nivel de agotamiento de debates internos al momento de trabajar después con la bancada, porque al interior de la bancada tenemos responsabilidades por temas.

ENS: Usted está recién llegado al Senado. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

ID: Es una etapa que estoy asumiendo con mucho compromiso, con el deseo de estudiar con mucho rigor los temas, de participar, de aportar positivamente y de ejercer el servicio público con plena convicción de contribuir al país.

ESTAMOS HABLANDO de una informalidad del 90 por ciento”, dijo Iván Duque.

Preparación

“Yo diría que a lo largo de mi vida me he formado en muchos temas con las políticas públicas”, dijo Duque, precisando que “estudié Derecho inicialmente, después me especialicé en Finanzas, hice una Maestría en Derecho Económico, una Maestría en Administración Pública con énfasis en Política Económica. Tuve el privilegio de participar muy de cerca en proyectos de desarrollo, tanto del Ministerio de Hacienda, como desde el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas. Y siento que a lo largo de mi vida ha habido como etapas de formación, que hoy permiten llegar al Congreso y sentirme con la capacidad de aportar”.

23 agto. 2014
El Nuevo Siglo
Bogotá, Colombia
Edición: Digital