Varias propuestas económicas de Germán Vargas son similares a las mías

El senador y precandidato del Centro Democrático, Iván Duque, no quedó del todo satisfecho por el mecanismo que eligió su partido para elegir el candidato único: las encuestas, que empezarán esta misma semana.

 

En diálogo con EL COLOMBIANO manifestó que el candidato debe estar escogido antes del 11 de diciembre, cuando vence la inscripción de la lista para el Senado, para que el partido pueda empezar ese trabajo mancomunado entre quienes van a aspirar al Congreso y quien va a aspirar a la Presidencia. También habló de la consulta liberal y de la postura de Óscar Iván Zuluaga.

Parece que algunos departamentos, como Antioquia, la lista a la Cámara será abierta. Usted siempre ha defendido la lista cerrada.

“La práctica generalizada y nuestra línea principal deben ser las listas cerradas. Excepcionalmente se puede hablar de listas abiertas. Con las cerradas garantizamos mayor transparencia y le ponemos un muro de contención a la politiquería. Además, nos permite llevar personas formadas el ejercicio de la política y evitamos que el partido termine siendo capturado por manzanillos”.

¿Por qué no quedó satisfecho con el mecanismo de las encuestas?

“Fue un error no haber utilizado la consulta abierta como mecanismo de selección del candidato, que era el más transparente, democrático y objetivo. Estamos avanzando hacia un sistema de encuestas, que también nos permita llegar a conocer el sentimiento del pueblo colombiano frente a los distintos precandidatos. Me parece que lo más importante es que entendamos que Colombia necesita un verdadero cambio, porque está cansada de la política tradicional”.

¿Usted no hace parte de la política tradicional?

De ninguna manera. Queremos es representar una generación de colombianos uribistas que sueñan con un país donde tengamos una defensa irrestricta de la legalidad, un fomento al emprendimiento, la consolidación de la equidad con empleos formales, un país que piense en la innovación y que vea al medio ambiente como uno de sus activos más importantes.

¿Después de ese proceso el partido quedará unificado, o habrá fisuras internas, como ocurrió en el 2014? Su campaña ha recibido ‘fuego amigo’ todo este año.

“Nosotros tenemos que empezar a evitar eso. No podemos distraernos en temas pequeños. Esta es una campaña que la hemos venido haciendo con mucha convicción, presentando nuestras propuestas, dialogando con la ciudadanía, ganándonos el afecto de los ciudadanos. No podemos dejarnos provocar por cosas menores. Las bajezas se contestar con altura”.

En su trino polémico en el que propone quitarle tierra a los gamonales generó rechazo de sectores del uribismo, que incluso lo compararon con las propuestas de las Farc.

“El trino hace parte de un contexto, no puede ser viso en solitario, pero hay gente que termina actuando bajo el concepto de barras bravas, como en el fútbol, para generar polémica. Lo que quería decir y estoy proponiendo hace meses es que necesitamos una política agropecuaria donde todas las entidades del sector estén despolitizadas, haya una gran tasa de inversión privada y un feliz matrimonio de la agroindustria con el pequeño productos, donde nos insertemos en cadenas de valor y generemos prosperidad para pequeños, medianos y grandes productores”.

Usted viene presentando propuestas para la economía hace medio año, ¿coinciden en algo con las hechas por el candidato Germán Vargas?

“Varias propuestas del doctor Vargas son similares a las que yo he venido presentando desde hace varios meses y que retomé en la Asamblea de la ANDI y en un artículo publicado en Portafolio, que se llama ‘Diez puntos para la reactivación de la economía’. Tienen que ver con bajar la renta corporativa, eliminar el concepto de renta presuntiva, generar estímulos para el sector agropecuario y la simplificación del sistema. Pero la política es un tema de consecuencia y coherencia y quien estuvo en el Gobierno y avaló las dos reformas tributarias del presidente Santos, que tanto daño le hacen a Colombia, hoy quiere posar de redentor del sector privado. Si sabía lo que había que hacer, ¿por qué nunca lo dijo mientras estuvo en el Gobierno o con los voceros de su partido? La propuesta de Vargas está pensada más en función de las empresas y muy poco en función de las personas naturales y los trabajadores de a pie”.

¿Y usted qué propone para las personas naturales y de a pie?

“Tenemos que pensar un modelo económico que beneficie a todos y que le permita a las personas naturales alivianar toda esa carga tributaria que también tienen y que beneficie a los pequeños comerciantes y empresarios, que constituyen el 96 % de las empresas. He venido proponiendo que el pequeño empresario se beneficie con la ventanilla única de comercio y emprendimiento, que simplifiquemos el sistema tributario y busquemos tarifas diferenciadas para generar formalización en la economía”.

¿Y cuál es su postura frente a la JEP, lo dejó tranquilo el fallo de la Corte Constitucional?

“La JEP es un monumento a la impunidad. El hecho de permitir que personas que han cometido crímenes de lesa humanidad pueda llegar a cargos de elección popular sin haber cumplido las penas por esos delitos, es una burla a las víctimas. Es muy grave que haya quedado que el decir toda la verdad no implica aceptación de responsabilidades. Eso es permitir que quien se presente y hable largas horas sobre la carrera criminal de las Farc, sin aceptar responsabilidades, se libre de una pena carcelaria”:

¿Qué lectura le hace a los resultados de la consulta del Partido Liberal?

“Fue un proceso democrático al interior de un partido, obviamente se ve un debilitamiento de la participación electoral en la consulta liberal, y eso debe ser motivo de preocupación para esa colectividad”.

¿Con De la Calle candidato cambia mucho el panorama político en el país?

“Colombia hoy está viviendo las consecuencias de un mal Acuerdo con las Farc, que lo que ha hecho es sembrar impunidad y premiar al delincuente. Bajo ese enfoque, el símbolo de ese mal Acuerdo es Humberto de la Calle”.

En un trino Óscar Iván Zuluaga ratifica su apoyo al CD, pese a decisión del expresidente Uribe de no aceptar su postulación como precandidato, ¿qué opina?

“Tengo toda la admiración y respeto por el doctor Óscar Iván Zuluaga, creo que lo más importante en este momento es que el partido saque adelante un candidato que fortalezca nuestra colectividad y que nos permita llegar a la Presidencia. Yo inicié este proceso en una sola emulación con él y el doctor Carlos Holmes Trujillo, y han llegado otros candidatos”.

 

http://www.elcolombiano.com/colombia/politica/ivan-duque-dice-que-es-urgente-despolitizar-el-agro-colombiano-AE7732471


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más
DIC
05
En vivo con Eccehomo Cetina - #DuqueContesta
Ver más
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más